Tracción integral / total, AWD, 4×4, 4WD.

English version clicking here.
2007SubaruImprezaWRC

Tracción en las cuatro ruedas

La tracción en las cuatro ruedas o tracción total, generalmente abreviada como 4×4 o 4WD, es un sistema de tracción en un automóvil en el que todas las ruedas pueden recibir simultáneamente la potencia del motor.1 La mayoría de los automóviles todoterreno y camionetas tienen tracción a las cuatro ruedas, y también algunos turismos y deportivos.

Sistemas

Los vehículos con tracción a las 4 ruedas se dividen en dos categorías:

Tracción total permanente (AWD)

Este sistema de tracción total permanente, también conocido como tracción integral, (full time AWD en inglés) distribuye siempre la fuerza de tracción a las cuatro ruedas. La fuerza de tracción del motor se transmite al diferencial central a través de la transmisión, y desde aquí a las cuatro ruedas. Además, el diferencial central absorbe las diferencias de rotación de las ruedas delanteras y de las traseras, controlando el fenómeno de frenado al tomar curvas cerradas. Este tipo de tracción se usa más en turismos que circulan por carreteras que por caminos (offroad).

Tracción total conectable (4WD)

Differential switches

Este sistema, (part time 4WD en inglés), tienen tracción permanente sólo en las ruedas posteriores, y según la voluntad del conductor y de acuerdo con las condiciones de la carretera, la tracción delantera se conecta con una palanca, quedando enganchada. Esto quiere decir que permanentemente las 4 ruedas giran a la misma velocidad. Este tipo de tracción se utiliza más en todoterrenos (offroad).

En un sistema de tracción total conectable, la fuerza de tracción del motor se transmite a la caja de la transferencia a través de la transmisión. Cuando se selecciona 2WD, la fuerza de tracción se distribuye a dos ruedas y cuando se selecciona 4WD, la fuerza de tracción se distribuye a las cuatro ruedas. En algunos tipos de 4WD, al seleccionar 4WD, el conductor puede seleccionar 4–alta, que emite la fuerza de tracción normal o 4–baja (marcha reductora), que se emplea cuando el vehículo requiere una fuerza de tracción adicional.

Para seleccionar 2WD ó 4WD se utilizan unos botones o una palanca situada en la consola.

Transfer lever 4wd gnangarra

La gran diferencia entre los vehículos de tracción total permanente (AWD) y los tracción total conectable (4WD), es que estos últimos no se deben llevar en carretera, o firmes de gran adherencia, con tracción en las 4 ruedas porque no suelen llevar diferencial central. Esta ausencia de diferencial central puede causar problemas al rodar en curvas con piso adherente sobre todo a alta velocidad (desde desgaste prematuro de neumaticos hasta destruir palieres, el cambio o transfer). Sólo debe usarse cuando las condiciones del firme son de baja adherencia y permite, mediante el deslizamiento de las ruedas, girar a diferente velocidad el eje delantero y el trasero. Los permanentes están diseñados para funcionar todo el tiempo y en los más sofisticados la distribución de tracción puede variar de acuerdo al terreno y condiciones atmosférica

Automotive diagrams 02 Sp

Posicionamiento del motor

  • Motor delantero (en la mayoría de los casos)
La tracción en las cuatro ruedas (4×4), denominado en inglés como «4WD» de Four Wheel Drive, es un sistema de tracción en un automóvil en el que todas las ruedas pueden recibir simultáneamente la potencia del motor. La mayoría de los vehículos todoterreno y muchas camionetas tienen tracción a las cuatro ruedas. Este tipo de tracción está dominado hoy en día también por el segmento de vehículo deportivo utilitario que resulta de mezclar una camioneta pickup y unfamiliar, el Chevrolet Blazer, el Ford Bronco así como el Jeep Cherokee fueron los pioneros y son la matriz de los muy comunes deportivos utilitarios de hoy en día que incluyen modelos como el BMW xDrive y el Toyota Land Cruiser, y también el segmento de vehículos deportivos utilitarios compactos, y los deportivos como el Audi Quattro.

Características

La mayoría de las configuraciones de tracción en las cuatro ruedas derivan de vehículos de motor delantero con tracción en dos ruedas y el sistema 4×4 añadido. Éstas caen en dos categorías:

Jensen FF:
Jensen FF Mark II

Subaru Legacy:

LegacyBLBP

Ventajas

  • Máxima tracción en nieve y caminos escabrosos.
  • Excelente estabilidad y control del vehículo en condiciones en carreteras con una baja adherencia.

Inconvenientes

  • Alto consumo de combustible.
  • Mayor peso total del vehículo.
  • Mayor costo de producción.
  • Mayor complejidad técnica.
  • Mayor cantidad y volumen de piezas móviles.

Características de la carrocería

  • Aumento en la altura de la carrocería en la mayoría de modelos.
  • Llantas y Neumáticos más grandes.

Configuraciones 4×4

4×4 derivados de tracción trasera

  • Motor delantero / Tracción en las cuatro ruedas
  • Motor central delantero / Tracción en las cuatro ruedas

La mayoría de las configuraciónes de tracción en las cuatro ruedas derivan de vehículos con motor delantero con tracción trasera (4×2) y el sistema 4×4 añadido.

Los sistemas 4×4 derivados de «Tracción trasera» son por lo general una opción en automóviles de turismodeportivos y segmentos de vehículos deportivos utilitarios. Precursores de los modelos actuales incluyen el Jensen FFJeep Cherokee yLand Rover Defender.

  • Motor trasero / Tracción en las cuatro ruedas
  • Motor central trasero longitudinal / Tracción en las cuatro ruedas

Debemos mencionar que también existen un puñado de vehículos con motor trasero y tracción en las cuatro ruedas, entre estos se encuentran los superdeportivos como el Lamborghini Gallardo y el Porsche 959.

2011-03-04 Autosalon Genf 1230

Lamborghini Aventador, con motor central trasero y tracción total.


Automotive diagrams 06 En

4×4 derivados de tracción delantera

  • Motor delantero transversal / Tracción en las cuatro ruedas

Automotive diagrams 04 Sp

  • Motor delantero longitudinal / Tracción en las cuatro ruedas

Automotive diagrams 09 En

Hoy en dia existe una nueva generacion de configuraciónes de tracción en las cuatro ruedas que derivan de vehículos de motor delantero con tracción delantera y el sistema 4×4 añadido.

Los sistemas 4×4 basados en plataforma de «Motor delantero / Tracción delantera» con motores transversales o longitudinales, son por lo general como una opción o en modelos de lujo, deportivos y segmentos de vehículos deportivos utilitarios compactos, como ejemplo, los motores transversales del Mitsubishi 3000GT (→ en) y Toyota RAV4 y los motores longitudinales de la gama Audi Quattro y la mayor parte de la línea de Subaru.

Gyoshev2

El Mitsubishi Lancer Evolution, con su motor delantero y tracción total o integral, se deriva del Lancer, una versión menos deportiva la cual posee un motor y tracción delantera.

Petter Solberg - 2006 Rally Japan

Petter Solberg en un Subaru Impreza en el rally de Japón (2006)

Posted on July 28, 2012, in General, Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink. 1 Comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: