Tracción Delantera (FWD)

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Engine ff002

A : Motor
    B: Tracción

Honda Integra Type-R DC2

Honda Integra Type R (DC2), motor delantero y tracción FWD

  • Tracción delantera:

    La tracción delantera, denominado en inglés como «FWD» de Front Wheel Drive, es un sistema en el que el par del motor se transmite sólo a las ruedas delanteras. Es el mismo eje en el que se encuentra la dirección del vehículo. Los vehículos de tracción delantera traen el diferencial integrado en la estructura de la transmisión o caja de cambios.

XF GTI, de LFS, puede derrapar las ruedas delanteras, sin girar las ruedas traseras, por ser un FWD

Ventajas e inconvenientes de la tracción delantera

Ventajas

Liberación de espacio constructivo en el capó, que puede hacerse más corto en beneficio del habitáculo (sólo motores transversales). Aumento de espacio en el habitáculo. Reducción del peso al vehículo. Con un cálculo acertado de la geometría de las suspensiones y la dirección, mayor estabilidad en curva (subvirador). Mayor tracción sobre situaciones adversas (lluvia,gravilla) Un vehículo de tracción delantera puede ser tan eficazo más que un tracción trasera, y con los actuales sistemas de ayudas a la conducción, hoy en día ambos son igual de seguros.2

Inconvenientes

A partir de una cierta potencia, difícil transmisión al suelo (agarre) del par motor en aceleraciones francas, por el reparto momentáneo de pesos en esas condiciones. Por ello la solución ideal para transmitir la máxima tracción a las ruedas sigue siendo la tracción total, debido a que hay un reparto de potencia en las 4 ruedas.

Estos coches tienen como principal ventaja que aprovechan mucho mejor la energía en curva porque la fuerza se transmite en la dirección de ésta, por lo que serán más fáciles de controlar en condiciones normales que los de tracción trasera (RWD), en competiciones de agarre (grip). Sin embargo, los tracción trasera son los más aconsejables, por no decir imprescindibles, para competencias de derrapadas. La inmensa mayoría de los coches de gama baja y media poseen tracción delantera. La mayoría de los de gama alta poseen tracción trasera.3

Todas estas consideraciones no pueden obviar el reparto de pesos del vehículo, es decir la posición de su centro de gravedad con respecto a las ruedas. En este sentido la configuración óptima la produce la tracción trasera con el motor por delante del eje trasero, lo que se denomina «motor central». Es la configuración de los vehículos de competición en circuito (F1, etc) y los deportivos de gama alta.

Morris Mini Cooper S

Características

En un vehículo de tracción delantera, denominado en inglés como «FWD» de Front Wheel Drive, el impulso está dado en las ruedas delanteras.

El diseño de tracción delantera con motor delantero ubica al motor en la parte frontal del vehículo, todos los componentes del tren motriz (motor y transmisión), se ubican de manera transversal o en algunos casos, longitudinal por delante del eje delantero, esta configuración permite espacios para pasajeros más amplios particularmente en vehículos compactos. Además, al llevar el motor y la caja de cambios sobre el eje delantero, una concentración de peso en las ruedas motrices favorecen la adherencia del neumático, aunque si se hace una arrancada fuerte se produce el efecto contrario, al existir un desplazamiento del peso hacia atrás las ruedas delanteras tienden a patinar.

En los coches con tracción delantera las ruedas motrices son además directrices, lo que hace que su comportamiento venga caracterizado por una actitud que se denomina subviradora. Esta situación aparece cuando en un giro se pisa el acelerador más de la cuenta, entonces se puede apreciar que el giro real es menor que el que se le da a las ruedas a través del volante (el coche subvira) y el frente del auto tiende a irse al exterior de la curva. La respuesta lógica en estos casos es dejar de acelerar, momento en el cual el coche vuelve a mantener la trayectoria de la curva.

La distribución del peso teórico de tracción delantera es aproximadamente de 60-40%, delantera-trasera.

Ventajas

  • Estabilidad y control del vehículo en condiciones normales.
  • Mejor tracción en nieve y caminos escabrosos.
  • Mejor utilización del espacio total para pasajeros y carga por tener un piso más plano.
  • Menor peso total del vehículo.
  • Menor consumo de combustible.
  • Menor costo de producción.

Desventajas

  • La bota de goma de la junta de velocidad constante (cardán homocinético) tiende a romperse prematuramente y requiere servicio constante.
  • Semiejes delanteros costosos.
  • Complejidad técnica del tren delantero.
  • Propenso al subviraje o subgiro (understeer).
  • Dirección de torsión(torque steer), tendencia del automóvil que se tire hacia un lado en aceleración fuerte por tener ejes de distintos largos y peso en la configuración motor delantero transversal.

Características de la carrocería

  • La tracción delantera es la opción más lógica en autos compactos no muy potentes.
  • La distribución del peso se inclina hacia el eje delantero.
  • Posibilidad de habitáculos y carrocería más bajos.
  • Ruedas delanteras ubicadas hacia atrás, más cerca del habitáculo.
  • Voladizo delantero sobresaliente para acomodar mecánica.
  • Posible voladizo trasero corto por mejor configuración de espacios.
Honda-CR-x1987

Honda CR-X(1987), motor y tracción delantera.

Configuraciones de vehículos con tracción delantera

Hay tres modalidades diferentes de esta configuración básica, en función de la ubicación del motor, que es el componente más pesado del tren motriz.

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Motor delantero transversal / Tracción delantera

Automotive diagrams 03 Sp

BMC Mini 021

El capó abierto de este antiguo Mini muestra el motor montado transversalmente que impulsa las ruedas delanteras.

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Motor delantero longitudinal / Tracción delantera

En los coches con tracción delantera, pero con el motor en posición longitudinal, la mayoría de las veces, la parte más trasera del motor se encuentra por delante del eje delantero, ubicando el motor en la parte frontal del automóvil.

Automotive diagrams 08 En

Saab93LeMans-engine
Este
Saab 93 muestra el motor montado longitudinalmente en la parte frontal del vehículo.

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Motor delantero longitudinal central / Tracción delantera

Algunos fabricantes, como Saab, Citroën o Renault han colocado a veces sus motores al contrario del «motor delantero longitudinal frontal», con el primer cilindro montado próximo a la pared del habitáculo del coche. Uno de los modelos más famosos con esta disposición es el Citroën Traction Avant. Hoy en día, esta disposición se encuentra en desuso.

Automotive diagrams 07 En

Citroën Schnitt-DS Motor

El Citroën DS, también apodado Citroën Tiburón, tiene una configuración de motor central delantero y tracción delantera.

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Misceláneo
:

Tracción delantera, motor montado en la parte trasera.

El coche Dymaxion fue un prototipo de automóvil de 1933 diseñado por el inventor y arquitecto estadounidense Buckminster Fuller. La palabra Dymaxion es una marca que Fuller dio a muchas de sus invenciones para enfatizar que las consideraba parte de un proyecto de mayor alcance que tenía el objetivo de mejorar las condiciones de vida humanas. El automóvil tenía una eficiencia de combustible de 30 millas por galón (7.8 L/100km), algo sorprendente en aquella época. Podía transportar hasta once pasajeros a velocidades de 120 millas por hora (193 km/h).

El coche tenía tres ruedas dirigido por una única rueda trasera y podía hacer giros de 180 grados sobre su propia longitud. Sin embargo, la dirección mediante una única rueda trasera hacía su conducción anti-intuitiva, especialmente con viento cruzado. La carrocería tenía forma de lágrima y era aerodinámicamente eficiente. Con sus 6 metros de longitud era dos veces más largo que un automóvil convencional.1 La potencia la obtenía de un motor Ford V8 montado en la parte trasera que aportaba 63 kW a las ruedas delanteras. El eje frontal y el eje de la parte trasera eran también de Ford.

Dynamaxion 1933

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FXO Turbo (Live For Speed) Configuración FWD.

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Posted on July 28, 2012, in General, Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink. 1 Comment.

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