Tracción Trasera (RWD)

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Tracción trasera

Skidpad

Mazda RX8

Ford Mustang Shelby

Este Ford Mustang Shelby es capaz de derrapar las ruedas traseras mientras que las ruedas delanteras se quedan frenadas, posible por su tracción trasera.

 

La tracción trasera (abreviación en inglés RWD, de Rear-Wheel Drive) es un sistema en el que el movimiento del motor se transmite sólo a las ruedas traseras.

KoorlongDragStrip Staging

Historia:

Tradicionalmente fue el primer sistema empleado en los vehículos autopropulsados de más de dos ruedas, especialmente por la necesidad de hacer orientables las ruedas delanteras para la dirección. Durante décadas se empleó en todos los automóviles y camiones. En los primeros sólo permanece en vehículos de altas prestaciones y potencia (ver vehículos de competición Fórmula 1 por ejemplo. En los segundos es la configuración básica a partir de un cierto tonelaje. Este tipo de tracción es usado en prácticamente la totalidad en motocicletas.

Porsche 996 Jubimodell

Tracción trasera

Posicionamiento del motor

  • Motor delantero:

Engine fr002

  • Motor central delantero:

Engine fmr002

  • Motor trasero:

Engine rr002

  • Motor central trasero longitudinal:

Engine mr002

  • Motor central trasero transversal

Características

La gran mayoría de los vehículos de tracción trasera, denominado en inglés como «RWD» de Rear Wheel Drive, utilizan un motor montado longitudinalmente en la parte delantera del vehículo, brindando tracción a las ruedas traseras a través de un eje cardán vinculado a un diferencial entre los ejes traseros.

La distribución equilibrada del peso entre los ejes de los vehículos de tracción trasera, permite un mejor desempeño sobre la ruta y la motricidad es buena debido al desplazamiento del peso hacia las ruedas motrices en fase de aceleración por cual la mejora. El tracción trasera evita que el auto subvire, aunque es propenso al sobregiro y requiere que se gire menos para evitar hacer un trompo o patinar. La tracción trasera es lo mejor en cuanto a deportividad ya que permite un reparto de pesos mas equitativo y por ende una impresionante estabilidad, la tracción trasera es la elección de los apasionados del manejo y conductores entusiastas

Otra configuración es el motor delantero pero detrás del eje delantero (motor central delantero), algunos vehículos de diseño «motor delantero/tracción trasera» posicionan la caja de cambios en la parte trasera, junto al puente, ambos con características similares pero con la ventaja de que se consigue una distribución equilibrada del peso entre los ejes más favorable. Por último, también se puede ubicar el motor, cambio y transmisión por detrás del eje trasero, o entre el eje trasero y el puesto de manejo. Las dos últimas configuraciones se reservan para modelos deportivos, en busca de una máximo control de dirección, por un lado, y buena motricidad por el otro.34

Distribución de pesos

Distribución de pesos teórico entre ejes delantero-trasero en las siguientes configuraciones:

  • 55-45%; Motor delantero / tracción trasera.
  • 50-50%; Motor central delantero / tracción trasera.
  • 45-55%; Motor trasero / tracción trasera.
  • 50-50%; Motor central trasero / tracción trasera.

Ventajas

  • Distribución de pesos más uniformes en las cuatro esquinas.
  • Mejor maniobrilidad al tener un peso mejor distribuido lo que ayuda en las curvas y al frenado.
  • Mejor estabilidad y adherencia en caminos de asfalto o condiciones climatológicas buenas.
  • Más apto con motores de mayor potencia.
  • Más apto para remolques.
  • Más robustos por separar las ruedas de dirección con las de impulsión.
  • El túnel en el piso para la transmisión y el eje cardán permite mayor fortaleza estructural del piso.
  • Mecánica más fácil.
  • Reducción del diámetro de giro, mejorando su maniobrabilidad en espacios estrechos.

Inconvenientes

  • Menor utilización del espacio total para pasajeros en el habitaculo por tener un túnel en el piso para la transmisión y el eje cardán.
  • Mayor peso total del vehículo.
  • Mayor consumo de combustible.
  • Mayor costo de producción.

Características de la carrocería

En la configuración de motor delantero:

  • Ruedas delanteras ubicadas más hacia el frente, alejándose del habitáculo, creando un voladizo delantero corto.
  • Eje delantero alejado de la puerta delantera, el cual le añade carácter y postura al vehículo.
  • Mayor distancia de batalla hacia el frente para los 6 cilindros en línea comparados con los V8, V6 y cuatro en línea.
  • En la configuración de motor central-delantero, alargamiento del morro.

Posicionamiento del motor con tracción trasera

Motor delantero

Tradicionalmente, la propulsión de tracción trasera se ha empleado en la mayoría de automóviles, aunque su utilización desde los años 80 ha ido decayendo a favor de la tracción delantera de tirar, arrastrar o jalar, ya que ésta conlleva un coste de producción menor,libera mucho espacio en el habitáculo, permite bajar la altura total del vehículo, y además es más segura para los conductores medios, y es más efectiva en superficies deslizantes pero la adherencia es inferior sobre todo en aceleraciones y subida de rampas.

Vehículos de alta gama como Porsche, BMW, Mercedes-Benz y deportivos siguen empleando la plataforma de propulsión trasera. La tracción trasera con motor delantero fue estándar en la mayoría de los coches pre-Segunda Guerra Mundial.

A continuación incluimos modelos recientes con motor delantero, tracción trasera:

Motor delantero / Tracción trasera

Automotive diagrams 01 Sp

Jaguar XKR-S (front quarter)
El Jaguar XKR-S, posee una configuración FR.

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Motor central delantero / Tracción trasera

Automotive diagrams 03 En

Dodge Viper Motorraum

El Dodge viper usa una configuración de motor delantero central y tracción trasera.

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Motor trasero

Motor central trasero longitudinal / Tracción trasera

Algunos vehículos poseen este tipo de tracción trasera mediante un motor trasero, en algunos casos, en orientación transversal, similar al de tracción delantera, y en otros longitudinal, donde al motor se encuentra ubicado por detrás del eje trasero. Si el motor se ubica por delante del eje trasero, esta configuración se define como motor central.
Sus principales ventajas:

  • Reduce los ruidos y el calor del motor de combustión interna
  • Se pueden adoptar líneas más aerodinámicas

No obstante, he aquí sus inconvenientes:

  • Reduce la adherencia en las ruedas delanteras en cuestas muy empinadas
  • Se dificulta la refrigeración del motor.
  • Aumenta sobremanera el sobreviraje

Por tal motivo, este sistema sólo puede ser implementado en vehículos provistos de turbinas (generalmente algunos vehículos de carreras) o bien vehículos pequeños de poca cilindrada cuyo motor pueda ser refrigerado por aire. Sin embargo, algunos coches poseen este sistema, por ejemplo el Mercedes-Benz O 302 (→ de) , aun cuando en este caso también el motor es refrigerado por aire.

A continuación incluimos modelos recientes con motor trasero, tracción trasera:

Motor trasero / Tracción trasera

Automotive diagrams 05 En

2010 Porsche 997 GT3 RS 3.8 drivers door and engine bonnet

El Porsche GT3 RS (997) posee un motor y tracción trasera.

2003 Porsche 996 GT3 RS IAA Frankfurt

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Motor central trasero longitudinal / Tracción trasera

Automotive diagrams 05 Sp

Ferrari F430 Scuderia

Ferrari F430 Scuderia, utiliza una configuración de motor central longitudinal, y tracción trasera.


Ferrari 430 Scuderia blue back 1

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Motor central trasero transversal / Tracción trasera

Automotive diagrams 12 En

Orange Acura NSX right side

Acura (Honda) NSX, posee una configuración de motor central trasero, tracción trasera.

Orange Acura NSX front side

2008 Honda S2000 CR

Honda S2000 CR (2008)

Renault 5 Turbo

Renault 5 Turbo, con una configuración de motor central trasero y tracción trasera.

 

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Posted on July 28, 2012, in General, Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink. 1 Comment.

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